El Veedor y lo Visto
En el proceso de manifestación del mundo, existen solo dos entidades*: El Veedor y lo Visto, el Sujeto y el Objeto, el Yo y el Mundo, Etc.
El Veedor es el Sujeto que conoce el mundo de objetos mediante los sentidos. Todo lo que puede ser percibido: tanto objetos materiales como sutiles o mentales; y hasta el propio cuerpo del observador, son lo Visto. Esta suma de objetos, son lo que llamamos mundo "real". La contra parte de los objetos es el sujeto o Yo, cuya naturaleza es insondable, es la Consciencia homogénea que observa y conoce a través de los vehículos o cuerpos. Este Veedor es el sentido de presencia en todo ser, es el eterno contemplador de los objetos transitorios. Por este motivo, quien se refugia en los objetos y/o personas o cualquier cosa externa esta condenado de la extinción, pues cuando alguien se apega a un objeto transitorio olvida su cualidad eterna y sufre la muerte de ese apego y de los objeto como la extinción propia. Por otra parte, quien se refugia en el sujeto, en su interior incontaminado de objetos y deseos, llega a develar la naturaleza auto-luminosas de la Conciencia que llamamos Brahmán (Ser-Conciencia-Felicidad).
*En realidad en la No-Dualidad hablamos de una sola entidad que abarca todo, la Consciencia, que esta compuesta de un Sujeto impersonal -Brahmán- que proyecta el mundo material -Maya-. Por lo cual, Maya no es otra cosa que la vibración de Brahmán.
Akash.-