Disertación sobre el Samadhi
El estado que todas las escrituras y maestros, casi sin excepción,nombran como el estado de Conciencia determinante y síntoma de una transformación cognitiva, es sin duda el Samadhi.
Se nombran muchos diferentes tipos de Samadhi permanentes, temporales, con semilla, sin semilla,, espontáneos o buscados, etc. Pero en definitiva el Samadhi es uno y sólo, pues cualquier diferenciación anula o limita la expresión de ese estado.
Sabemos que el Samadhi muchas veces es el resultado de una Sadhana apropiada, también que no muchos llegan a esa meta y por último que todo buscador consciente o inconscientemente lo busca.
Ahora, comprender lo que es el Samadhi implica no sólo tener alguna experiencia de él, sino también comprender porque y como se produce.
Toda experiencia material de placer-dolor, felicidad o sufrimiento etc, proviene de la energía del Samadhi. Uno dice:"que feliz fui en el mar cuando tomé mis vacaciones", así tomamos al mar como la fuente de felicidad, o sea superponemos al mar por sobre el Samadhi.
Por lo cual, podemos decir que el Samadhi es felicidad sin objeto, la energía divina Shakti que posibilita sentir y gozar. Cuando la energía divina es sentida por medio de objetos materiales o sutiles, decimos que se diluye y deriva en dolor y placer. Cuando sentimos esta energía divina sin intermediarios, podemos decir que estamos en Samadhi. Aunque si se afina la sensibilidad se vislumbra que el Samadhi y el placer-dolor del mundo material es simultáneo, aunque lo separamos para el entendimiento y comprensión de quienes no vislumbran esto.
Por lo cual, Samadhi es un estado en el que estamos ahora y siempre, aunque los objetos sensoriales nublen la mente con la relación dolor-placer, la conciencia cósmica está siempre presente. Igual que existen el día y la noche y como trasfondo la eternidad.
Ahora, uno puede decir, todo muy lindo pero yo no siento más que placer o dolor y algún momento de felicidad. Y quiero experimentar Samadhi conscientemente.
Mientras uno quiera experimentar Samadhi como un objeto jamás lo podrá hacer. Es al revés, experimentar al Objeto o sujeto como Samadhi. Voy caminando por una calle cualquiera, el aire, las hojas cayendo do los árboles, la gente que se cruza, el sonido de mis pasos, el rumor de un auto,etc. Todo es Samadhi expresado en objetos, el néctar divino esta ahí, sólo hay que ser intensamente sensible a ese energía.
Mientras uno quiera experimentar Samadhi como un objeto jamás lo podrá hacer. Es al revés, experimentar al Objeto o sujeto como Samadhi. Voy caminando por una calle cualquiera, el aire, las hojas cayendo do los árboles, la gente que se cruza, el sonido de mis pasos, el rumor de un auto,etc. Todo es Samadhi expresado en objetos, el néctar divino esta ahí, sólo hay que ser intensamente sensible a ese energía.
¿Cual es la sensación que se repite en todos los objetos? La sensación perceptiva y afectiva. La perceptiva es diferente en cada caso, pues cada objeto es diferente. En cambio, el afecto que deriva de lo objetos es el mismo en todas parte, cuando vemos que este sentir es continuo y no diferenciado, ese mismo sentir es Samadhi.
Siendo impersonalista estricto podríamos decir: Yo soy el Samadhi, infinita energía divina de felicidad sin límites, y me expreso en el mundo por medio del placer y dolor material. Todo el mundo busca su objeto de placer que es mi carnada, para que retornen a mi la fuente divina. Luego vuelvo a desplegar los objetos y vuelvo a destruirlos.
Akash